Teresa del Rocío Pedroza Quintero. MD y Docente

Diferencias Entrenamiento Físico occidental y Gimnasia Energética

La gimnasia y la variedad de deportes occidentales se basan en el esfuerzo muscular y en el consumo de oxígeno; la actividad del corazón se multiplica, el pulso se acelera y la respiración se hace más intensa. El efecto principal del entrenamiento consiste en habituar el corazón para que resista el esfuerzo, a diferencia de la gimnasia energética oriental Qi Gong se funda en el movimiento sin esfuerzo muscular y sin aceleración cardíaca, haciendo que las respiración se vuelva más lenta.

Hoy sabemos que la sobre oxigenación que provoca el esfuerzo excesivo patrocina la formación de radicales libres, lo que predispone la degeneración celular y el envejecimiento prematuro, por esta razón es que muchos deportistas de alto desempeño no llegan a la edad adulta, en contraste, los adeptos a la Gimnasia Oriental suelen ser más longevos y, además, conservan hasta edad avanzada la flexibilidad y un estado de salud Excelente.

Practicar Qi gong es como limpiar, depurar diariamente la energía individual. Se tendrá entonces una sensación de mayor ligereza, de mayor armonía y transparencia, las sensaciones que se producen en el cuerpo, se reproducen sutilmente a nivel del corazón y del cerebro, es decir en el plano de las sensaciones y de la conciencia. Es una forma de Ejercicio muy útil para todas las edades.

En el adulto sedentario ayuda a devolver suavemente la flexibilidad en las articulaciones y a fomentar la circulación de la energía.

En los deportistas y adolescentes, mejorando las resistencias, tonificando las estructuras oseo-articulares y comunicando potencia al esfuerzo muscular intenso.

En las personas de edad madura, cuando las aptitudes físicas comienzan a disminuir, los anquilosamientos y las artrosis agotan la movilidad, y los sistemas cardio-vascular y respiratorio se debilitan.

Está científicamente comprobado que el Qi Gong estimula el sistema inmune y favorece la reparación de tejidos dañados que han iniciado el proceso degenerativo, esta práctica regular sosiega los nervios, relaja y trata la angustia, el insomnio y la depresión.

Eleana Ramirez M , ( Instructora de Qi Gong, Cali)

Comprendemos que la vida es dinámica, inmersa en continuos cambios y que muchos no nos aprovisionamos oportunamente de lo necesario para asumirlos y vivirlos alegremente, con la confianza que da el saber que hacer al respecto.
ES DECIR QUE ESTAMOS A TIEMPO.